sábado, 13 de mayo de 2017

IMPACTO  DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Las nuevas tecnologías, la Internet, las redes sociales y todos los adelantos que las TIC nos presentan, exigen cambios en el mundo educativo y los docentes tenemos múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que estas nos proporcionan para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. El impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la vida cotidiana, hace necesario reflexionar sobre el papel que la Institución debe desempeñar ante este tema, propiciando un acercamiento crítico a estos medios y potenciando el uso consciente y responsable de los mismos. Por eso es preciso la presencia de las NNTT en el sistema educativo, no sólo como mecanismos instrumentales, sino también como objeto de conocimientos y ocupación profesional integrados en los currículos escolares. (Bustillo, Porro Vicenta).

En el caso de redes sociales, el dispositivo que más se utiliza es el dispositivo móvil, en el cual utilizando aplicaciones como FaceBook y Whatsap, es necesario que los estudiantes tengan una gran sentido de responsabilidad para aprovecharlos como herramientas educativas y no distraerse con tantas cosas que no ayudan para tal fin, es más causan un efecto negativo si no se manejan adecuadamente ya que se  pueden utilizar para compartir artículos e información relacionada con un tema en especial.





De todos modos y para nuestro entorno latinoamericano, podemos establecer que aproximadamente hace unos 25 años se implementó la entrada de los computadores y hace 15 años, la entrada del ciberespacio a las actividades académicas de nuestras instituciones educativas; en Colombia, existe una brecha muy notoria en este aspecto, con regiones donde ni lo uno ni lo otro y que decir, del modo de utilizarlos en el aula y del aprender sobre las TIC, aprender de las TIC y aprender con las TIC. 


En las redes sociales, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier otro su mensaje, el emisor no tiene que pasar por otros “nodos” para que su mensaje sea enviado. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, los usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier otro sitio, con lo cual son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje. Las Redes permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Por este motivo, cuanto mayor sea el número de los participantes en las redes sociales más atracción genera en los estudiantes al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan de vista pero con los que no ha hablado nunca; esto permite crear un ambiente de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes sociales.
Las redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos con nuestros amigos, con nuestros compañeros de trabajo o, incluso, con nuestros profesores y compañeros de clase. (De Haro, J.2010).  Los medios y las tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación de la realidad, del mundo y del conocimiento; sus lenguajes están modelando nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de comprensión y percepción de la realidad. Por lo tanto, es necesario, que las instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos lenguajes.





El fin de las redes sociales no es solo impartir conocimiento a los alumnos sino que además se usan para compartir hallazgos científicos e impedir que el conocimiento nuevo se quede estático, es decir, se trabaja por la democratización del conocimiento y su difusión (Miquilena V.E.2011)

La comunicación directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos, ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.
*       Algunos de los beneficios que aportan las redes sociales son:
  • *       Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes.
  • *       Aumento del sentimiento de comunidad educativa para estudiantes y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
  • *       Mejora del ambiente de trabajo al permitir al estudiante crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
  • *       Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiante.
  • *       Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.






Para que las redes puedan convertirse en parte de la transformación educativa, es importante resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación. Sin embargo, en este tipo de situaciones de aprendizaje, el esfuerzo del docente está centrado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos esquemas de enseñanza, lo cual lo convierte en un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Al igual que, el estudiante se vuelve un ser más autónomo y autosuficiente que construye sus propios conocimientos. El profesor ahora tiene la labor de ayudarle a aprender (Meso, 2010).

El manejo de una red social en el aula puede suponer un acercamiento entre el docente y el estudiante (Artero, 2011). Las redes sociales se conciben desde y para la interacción y este nuevo espacio de diálogo puede ser un lugar de aprendizaje y enriquecimiento mutuo: por una parte, el docente interviene, modula y colabora en el aprendizaje con su estudiante e  incluso puede hacer uso de ellas para extraer la variedad de estilos de aprendizaje que conviven en su aula y también la evaluación del comportamiento individual y colectivo de los estudiantes.
Debemos educar para la participación, fomentando el uso de las redes sociales y forjando personalidades seguras generadoras de pensamiento crítico y productoras de conocimiento superadores. Las redes pueden ser una herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un observador, seguidor y mediador de los trabajos de los estudiantes.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


Bustillo Porro, V. (2002): Integración educativa de las NNTT en la sociedad del conocimiento: Influencia del Proyecto Atenea en la Educación obligatoria en Palencia. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación. Ponencia Uso educativo de las redes sociales y participación social de la Jornada Educar para la comunicación y la cooperación social. Universidad de Navarra, mayo 2010.

 Libro electrónico multimedia. Tecnología Educativa. Capítulo 2: Panorama general de las tecnologías educativas .Centro de Educación Virtual CVUDES.


 Miquilena Verde Elizabeth. (2011).La importancia del uso de las redes sociales en las instituciones de educación universitaria. VII jornadas de investigación humanística y educativa. San Cristóbal, Venezuela. 6, 7 y 8 de abril de 2011.



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