IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
Las nuevas
tecnologías, la Internet, las redes sociales y todos los adelantos que las TIC
nos presentan, exigen cambios en el mundo educativo y los docentes tenemos
múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que estas nos
proporcionan para impulsar este cambio hacia un nuevo paradigma educativo más
personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. El
impacto producido por la irrupción de las Tecnologías de la Comunicación y la Información
en la vida cotidiana, hace necesario reflexionar sobre el papel que la Institución
debe desempeñar ante este tema, propiciando un acercamiento crítico a estos
medios y potenciando el uso consciente y responsable de los mismos. Por eso es
preciso la presencia de las NNTT en el sistema educativo, no sólo como
mecanismos instrumentales, sino también como objeto de conocimientos y
ocupación profesional integrados en los currículos escolares. (Bustillo, Porro
Vicenta).
En el caso de redes sociales, el dispositivo que más se utiliza es el
dispositivo móvil, en el cual utilizando aplicaciones como FaceBook y Whatsap, es
necesario que los estudiantes tengan una gran sentido de responsabilidad para
aprovecharlos como herramientas educativas y no distraerse con tantas cosas que
no ayudan para tal fin, es más causan un efecto negativo si no se manejan
adecuadamente ya que se pueden utilizar
para compartir artículos e información relacionada con un tema en especial.
De todos modos y para nuestro entorno latinoamericano, podemos
establecer que aproximadamente hace unos 25 años se implementó la entrada de
los computadores y hace 15 años, la entrada del ciberespacio a las actividades
académicas de nuestras instituciones educativas; en Colombia, existe una brecha
muy notoria en este aspecto, con regiones donde ni lo uno ni lo otro y que
decir, del modo de utilizarlos en el aula y del aprender sobre las TIC,
aprender de las TIC y aprender con las TIC.
En las redes
sociales, nadie depende de nadie en exclusiva para poder llevar a cualquier
otro su mensaje, el emisor no tiene que pasar por otros “nodos” para que su
mensaje sea enviado. Si vemos desde un punto estratégico y de enseñanza, los
usuarios tienden a pasar más tiempo en las redes sociales más que en cualquier
otro sitio, con lo cual son una excelente oportunidad para potenciar el aprendizaje.
Las Redes permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con
otros, así como atender a las exigencias propias de su educación.
Por este motivo,
cuanto mayor sea el número de los participantes en las redes sociales más
atracción genera en los estudiantes al poder estar en contacto directo con sus
profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos a los que quizás conozcan
de vista pero con los que no ha hablado nunca; esto permite crear un ambiente
de trabajo favorable que es uno de los motivos directos del éxito de las redes
sociales.
Las
redes sociales han cambiado la forma que tenemos de comunicarnos con nuestros
amigos, con nuestros compañeros de trabajo o, incluso, con nuestros profesores
y compañeros de clase. (De Haro, J.2010). Los medios y las
tecnologías de la información y comunicación constituyen modos de apropiación
de la realidad, del mundo y del conocimiento; sus lenguajes están modelando
nuevos estilos cognitivos y estructuras mentales como otras formas de
comprensión y percepción de la realidad. Por lo tanto, es necesario, que las
instituciones educativas asuman la tarea de la alfabetización en estos nuevos
lenguajes.
El fin de las
redes sociales no es solo impartir conocimiento a los alumnos sino que además
se usan para compartir hallazgos científicos e impedir que el conocimiento
nuevo se quede estático, es decir, se trabaja por la democratización del
conocimiento y su difusión (Miquilena
V.E.2011)
La comunicación
directa con el alumno se transforma en algo muy sencillo, bien de forma pública
a través de su "muro" (mensajes que podemos dejar en su página
personal), mediante mensajes privados de correo electrónico interno o mediante
mensajes enviados a todos los miembros de un grupo. Lo mismo se aplica a los alumnos,
ya que pueden contactar con cualquiera de sus profesores y compañeros de forma
directa. Así pues, la red social tiene un efecto directo en la mejora de la
comunicación personal alumno-profesor.

Permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes.
Aumento del sentimiento de comunidad educativa para estudiantes y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.
Mejora del ambiente de trabajo al permitir al estudiante crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.
Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y estudiante.
Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.
Para que las redes
puedan convertirse en parte de la transformación educativa, es importante
resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en
el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida
y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del
aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que
el aprendizaje es el resultado de la interpretación. Sin embargo, en este tipo
de situaciones de aprendizaje, el esfuerzo del docente está centrado en ayudar
al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos esquemas
de enseñanza, lo cual lo convierte en un guía del proceso de
enseñanza-aprendizaje. Al igual que, el estudiante se vuelve un ser más
autónomo y autosuficiente que construye sus propios conocimientos. El profesor
ahora tiene la labor de ayudarle a aprender (Meso, 2010).
El manejo de una
red social en el aula puede suponer un acercamiento entre el docente y el
estudiante (Artero, 2011). Las redes sociales se conciben desde y para la
interacción y este nuevo espacio de diálogo puede ser un lugar de aprendizaje y
enriquecimiento mutuo: por una parte, el docente interviene, modula y colabora
en el aprendizaje con su estudiante e incluso puede hacer uso de ellas para extraer
la variedad de estilos de aprendizaje que conviven en su aula y también la
evaluación del comportamiento individual y colectivo de los estudiantes.
Debemos educar
para la participación, fomentando el uso de las redes sociales y forjando
personalidades seguras generadoras de pensamiento crítico y productoras de
conocimiento superadores. Las redes pueden ser una
herramienta metodológica para los docentes, porque alimentan su propia
formación desde la práctica y participación en proyectos, además de ser un
observador, seguidor y mediador de los trabajos de los estudiantes.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
Artero, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo
de 2011 de http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.html.
Bustillo Porro, V. (2002): Integración educativa de las NNTT en la
sociedad del conocimiento: Influencia del Proyecto Atenea en la Educación
obligatoria en Palencia. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de
Madrid.
De Haro, J. J. (2010). Redes sociales en educación.
Ponencia Uso educativo de las redes sociales y participación social de la
Jornada Educar para la comunicación y la cooperación social. Universidad de
Navarra, mayo 2010.
Libro electrónico
multimedia. Tecnología Educativa. Capítulo 2: Panorama general de las
tecnologías educativas .Centro de Educación Virtual CVUDES.
Meso, P. M. (2010). Gabinete de comunicación y
educación. Recuperado en febrero de 2011de http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/Las%20redes%20sociales%20como%20herramientas%20para%20el%20aprendizaje%20colaborativo.%20presentaci%C3%B3n%20de%20un%20caso%20desde%20la%20UPV_EHU.pdf.
Miquilena Verde Elizabeth. (2011).La importancia
del uso de las redes sociales en las instituciones de educación universitaria.
VII jornadas de investigación humanística y educativa. San Cristóbal,
Venezuela. 6, 7 y 8 de abril de 2011.
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