RENATA
RENATA es la red nacional de
investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los
actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre
sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e
infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de
productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y
académica del país.
RENATA es una importante
herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de
investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad
académica del país.
RENATA tiene por objeto
promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta
velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para
la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y
tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y
de la información en Colombia.
RENATA está integrada por
los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento
Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho
Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe y
UNIRED) a las cuales están conectadas más de 163 instituciones del país entre
instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i
A continuación se realizará
una síntesis de tres proyectos que promueve RENATA
PROYECTO N.1
TITULO: PHYSI-LAB
"LABORATORIO REMOTO Y VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA"
AUTORES: Universidad de Medellín,
Universidad Católica Popular del Risaralda, y la Universidad Católica de
Manizales
DESCRIPCIÓN: Este proyecto
busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma
plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de
mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que
puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio
virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan
de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje
para cursos de Física a nivel básico e intermedio. Con los resultados de este
proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación
que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de
enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Estudiantes
de cursos de Física de nivel básico e intermedio, comunidad académica de
interés y centros de investigaciones de interés.
PROYECTO N.2
TITULO:
PROYECTO
“PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LAS ESCUELAS DE COLOMBIA”
AUTORES: Universidad
del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red
Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de
Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.
DESCRIPCIÓN: El proyecto "Introducción del
pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para
incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando
primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre
10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma
Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando
un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes. El
objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se
familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro
poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr
que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino
productores de ella.
COMUNIDAD BENEFICIARIA: Todos los estudiantes de los
colegios de Colombia, Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria,
educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación,
educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en
desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de
enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de
educación y tecnología.
PROYECTO N.3
TITULO: PROYECTO CENTRO VIRTUAL DE ALTOS ESTUDIOS EN ALTAS
ENERGÍAS - CEVALE2
AUTORES: Universidad
Industrial de Santander-UIS, Universidad Antonio Nariño-UAN, Universidad del
Tolima-UTOLIMA, Universidad del Norte de Barranquilla-UNINORTE y las
Universidades de Venezuela: Universidad de los Andes-ULA y la Universidad
Central de Venezuela.
DESCRIPCIÓN: Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual
de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades
colombianas. Cevale2 operará mediante un comité conductor y seis grupos de
trabajo: atlas, babar, lago, soporte y cómputo avanzado, ciencia, comunicación
y difusión y un grupo de gestión. Cada uno de los grupos tendrá un líder y los
seis líderes conformarán el comité conductor. El grupo de soporte y cómputo
avanzado, tendrá con función principal darle apoyo a la operación del centro. Transferir tecnologías (hardware & software) en
e-investigación y desarrollar programas específicos de e-investigación en altas
energías y astro- partículas. Pretende convertirse en uno de los centros de
distribución y almacenamiento de datos del experimento lhc (tier-3) para los
grupos de investigación en física de altas energías de los países andinos,
Centroamérica y el Caribe; además de identificar algunos lineamientos
metodológicos que permitan empezar a comprender las nuevas formas de
organización de la investigación y los mecanismos de diseminación del
conocimiento en la sociedad informacional
Este proyecto tendrá una pertinencia
social, porque pretende entender las nuevas maneras de asociación de
comunidades académicas.
COMUNIDAD
BENEFICIARIA: Comunidades
de altas energías de Colombia, Venezuela, Perú, Grupos de Física y Computación,
Centros de investigación de interés de diferentes países que trabajen altas
energías. Estudiantes de física y computación, estudiantes de
posgrado en: Física de Altas Energías, Tecnologías de Información y Ciencias de
la comunicación. Comunidad Académica interesada.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS:
Renata Colombia. (s/f).Recuperado de http://www.renata.edu.co/
Renata Colombia. (s/f).Recuperado de http://www.renata.edu.co/
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