sábado, 13 de mayo de 2017



RENATA


RENATA es la red nacional de investigación y educación de Colombia que conecta, articula e integra a los actores del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SNCTI) entre sí y con el mundo, a través del suministro de servicios, herramientas e infraestructura tecnológica para contribuir al mejoramiento del nivel de productividad, efectividad y competitividad de la producción científica y académica del país.
RENATA es una importante herramienta para el desarrollo de trabajo colaborativo por parte de investigadores, docentes, estudiantes y demás miembros de la comunidad académica del país.
RENATA tiene por objeto promover el desarrollo de la infraestructura y servicios de la red de alta velocidad, su uso y apropiación, así como articular y facilitar acciones para la ejecución de proyectos de educación, innovación e investigación científica y tecnológica que propugnen por el desarrollo de la sociedad del conocimiento y de la información en Colombia.
RENATA está integrada por los tres miembros de Gobierno (Ministerio de Educación, Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias) y las ocho Redes Académicas Regionales (RADAR, RIESCAR, RUANA, RUMBO, RUTA Caribe y UNIRED) a las cuales están conectadas más de 163 instituciones del país entre instituciones de Educación Superior, Salud, Cultura y Centros de I+D+i


A continuación se realizará una síntesis de tres proyectos que promueve RENATA

PROYECTO N.1

TITULO: PHYSI-LAB "LABORATORIO REMOTO Y VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA"





AUTORES: Universidad de Medellín, Universidad Católica Popular del Risaralda, y la Universidad Católica de  Manizales

DESCRIPCIÓN: Este proyecto busca desarrollar bajo el esquema de laboratorio de física y bajo una misma plataforma, un conjunto de prácticas de laboratorio de Física en el área de mecánica clásica, la mecánica ondulatoria, la electricidad y el magnetismo que puedan ser ejecutadas de manera remota, en asocio con prácticas de laboratorio virtuales que complementen las prácticas remotas; estos laboratorios se diseñan de tal forma que permita mejorar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para cursos de Física a nivel básico e intermedio. Con los resultados de este proyecto se obtendrá una plataforma de evaluación, validación y experimentación que pueda ser usada por cualquier estudiante y/o docente en sus procesos de enseñanza-Aprendizaje, dentro de redes y comunidades de conocimiento.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Estudiantes de cursos de Física de nivel básico e intermedio, comunidad académica de interés y centros de investigaciones de interés.


PROYECTO N.2

TITULO: PROYECTO “PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LAS ESCUELAS DE COLOMBIA”





AUTORES: Universidad del País Vasco UPV/EHU (Dr. Xabier Basogain, coordinador del proyecto), la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MinTIC.

DESCRIPCIÓN: El proyecto "Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes. El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Todos los estudiantes de los colegios de Colombia, Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.


PROYECTO N.3

TITULO: PROYECTO CENTRO VIRTUAL DE ALTOS ESTUDIOS EN ALTAS ENERGÍAS - CEVALE2





AUTORES: Universidad Industrial de Santander-UIS, Universidad Antonio Nariño-UAN, Universidad del Tolima-UTOLIMA, Universidad del Norte de Barranquilla-UNINORTE y las Universidades de Venezuela: Universidad de los Andes-ULA y la Universidad Central de Venezuela.

DESCRIPCIÓN: Esta propuesta apunta a la creación de un centro virtual de altos estudios en altas energías (cevale2) entre cuatro universidades colombianas. Cevale2 operará mediante un comité conductor y seis grupos de trabajo: atlas, babar, lago, soporte y cómputo avanzado, ciencia, comunicación y difusión y un grupo de gestión. Cada uno de los grupos tendrá un líder y los seis líderes conformarán el comité conductor. El grupo de soporte y cómputo avanzado, tendrá con función principal darle apoyo a la operación del centro. Transferir tecnologías (hardware & software) en e-investigación y desarrollar programas específicos de e-investigación en altas energías y astro- partículas. Pretende convertirse en uno de los centros de distribución y almacenamiento de datos del experimento lhc (tier-3) para los grupos de investigación en física de altas energías de los países andinos, Centroamérica y el Caribe; además de identificar algunos lineamientos metodológicos que permitan empezar a comprender las nuevas formas de organización de la investigación y los mecanismos de diseminación del conocimiento en la sociedad informacional
Este proyecto tendrá una pertinencia social, porque pretende entender las nuevas maneras de asociación de comunidades académicas.

COMUNIDAD BENEFICIARIA: Comunidades de altas energías de Colombia, Venezuela, Perú, Grupos de Física y Computación, Centros de investigación de interés de diferentes países que trabajen altas energías. Estudiantes de física y computación, estudiantes de posgrado en: Física de Altas Energías, Tecnologías de Información y Ciencias de la comunicación. Comunidad Académica interesada.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Renata Colombia. (s/f).Recuperado de http://www.renata.edu.co/






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